ACTIVIDADES DE CUARENTENA
GUÌA Nº4 (entre 11 y 22 de Mayo)
LOS CONFLICTOS EDUCACIONALES
ACTIVIDAD:
Según lo que conoces de los conflictos educacionales en sus distintos niveles, que viste en la guía anterior nº3, desarrolla la siguiente actividad.
1.-Observa y analiza detenidamente la película “Mentes Peligrosas”, que podrás encontrar en: www.insercioncesi.jimdo.com
https://sanignaciova.wixsite.com/estudiantes
https://pelisplus.me/pelicula/mentes-peligrosas/
2.-Desarrolla y explica dos ejemplos de cada uno de los conflictos educacionales observados en la película (del aula, la institución, el sistema y transversales)
3.-Envìa al correo arayamiguel73@gmail.com , a través de un archivo Word el desarrollo de esta actividad, el plazo para su entrega es el 22 de Mayo
ACTIVIDAD DE CUARENTENA Nº2 (06/04 a 13/04)
DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL
La población se compone de personas de las más diversas expresiones culturales, a pesar de estar inmersos en un mismo territorio conviven grupos humanos con rasgos culturales e identidades individuales y colectivas totalmente disímiles, de acuerdo a sus propias realidades ej.: (geográficas, económicas, sociales, políticas, religiosas, sexuales, culturales, etc.)
Cada cultura, modo de vida o costumbre debe ser respetada, tomando en cuenta que todos los seres humanos somos iguales. Por lo mismo, el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural es hoy día una necesidad y clave para mantener una convivencia armónica, donde los problemas se puedan resolver pacíficamente. A pesar de dichas consideraciones existe en la actualidad en nuestra sociedad una serie de vicios sociales, que afectan el adecuado convivir entre las personas, los más reconocidos son: estereotipos, prejuicios sociales y discriminación
ESTEREOTIPOS
Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas
n Se transmiten como verdades absolutas
n Ofrecen una visión simplificada del mundo
n No respetan las diferencias individuales
n Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas
n Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación
n Expresan intolerancia ante la diversidad de personas
-Sociales
Son estereotipos que pesan sobre distintos grupos sociales: ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social. Ejemplo: "Los pobres son ignorantes"
-Étnicos
Son generalizaciones referentes a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada. Es decir, estos estereotipos tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo, gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc. Ejemplo: "Los gitanos son ladrones"
-Sexistas
Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello. Ejemplo: "Las mujeres no saben conducir"
PREJUICIO SOCIAL
Opiniones que se crean sobre las personas, por sus pares, sin poseer un conocimiento acabado de las situaciones que se relacionan con el afectado, se diferencia de un estereotipo debido a su carácter mas individual Ejempl.: chismes, copuchas, falsos testimonios.
DISCRIMINACIÓN
Considerar a quienes nos rodean en un rango inferior al nuestro, por el sólo hecho de ser diferente a una condición determinada, por lo cual no lo acepto y más aún lo rechazo, debido a no adecuarse a mi forma de ser. Ejemplo: "Los blancos que se consideran superior a los de raza negra".
La causa de la discriminación se debe al temor y, por lo tanto, rechazo a las personas que son diferentes. Esto se debe a la falta de educación ignorando el hecho que existe una diversidad humana que debemos respetar.
Una actitud o una acción discriminatoria se caracterizan por la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, perjudicando a un individuo en su dimensión social, cultural, política o económica.
La discriminación lleva a consecuencias graves contra el bienestar social generando intolerancia, violencia, racismo y xenofobia.
La segregación y la exclusión social son también resultados graves de la discriminación, y tienen un impacto muy negativo en la sociedad.
Las personas que son más propensas a sufrir de discriminación son los discapacitados, niños y niñas, indígenas, no heterosexuales, LGBT, migrantes y refugiados. En este sentido existen distintos tipos de discriminación que pueden dividirse en:
· Discriminación racial: por pertenecer a una raza no predominante o debido a prejuicios asociados a determinada etnia,
· Discriminación de género o sexual: debido a desigualdades de género o violencia contra alguna orientación sexual,
· Discriminación por edad: especialmente dirigidos a los niños y niñas que sufren por abusos de poder,
· Discriminación por su nacionalidad o su origen: especialmente dirigidos a migrantes o extranjeros de países que sufren de prejuicios,
· Discriminación religiosa: debido a su credo, prácticas o costumbres religiosas,
· Discriminación política: censura por sus ideas políticas,
· Discriminación por su situación o su posición social: el trato desigual por condiciones de discapacidad o por clase social.
ACTIVIDAD
Pauta:
1.-Lee el contenido de esta guía sobre la diversidad cultural y los vicios sociales.
2.-Identifica los vicios sociales que afectan a la sociedad (Estereotipos, Prejuicios, Discriminaciòn)
3.-Observa la película de Andrés Wood, "MACHUCA", en el siguiente sitio
https://www.rinconcinefilo.com/machuca-andres-woodonlinedescargar/
4.-Reflexiona e identifica 3 ejemplos de vicios sociales ( pueden ser de cualquiera de estos Estereotipos, Prejuicios, Discriminaciòn) que identificaste en la película, explicando como se originan o de que forma se manifiestan.
5.-Luego de redactar tu informe, envíalo al correo arayamiguel73@gmail.com
ACTIVIDAD DE CUARENTENA Nº1 (16/03 a 03/04)
TRABAJO DE FORMACIÓN CIUDADANA
RECONOCIENDO NUESTROS DERECHOS HUMANOS
PAUTA
1.-Actividad evaluada c1, tiempo de entrega 1 semana.
2.- Escoge al azar un tema relacionado con los derechos humanos, que te llame la atención y que haya entregado el profesor.
3.- Relaciona tu tema con algún derecho que se esté vulnerando en nuestra sociedad en la actualidad, para lo cual recurre a los medios de comunicación digitales, escritos u orales que encuentres en internet.
4.- Crea una pancarta o afiche exigiendo que se cumpla con los derechos vulnerados, de forma creativa y llamativa, sin utilizar ningún tipo de insulto.
5.- Para la confección de tú pancarta o afiche utiliza materiales reciclados o digitales.
6.- Realiza la actividad sólo en los períodos que ha establecido el profesor.
7.- Al finalizar la pancarta o afiche, fotografíalo y envíalo al profesor, al correo arayamiguel73@gmail.com para poder ser evaluado.
8.- Los criterios de evaluación serán dados por el profesor previamente al desarrollo de la actividad.
9.- Para revisar las pautas del trabajo puedes dirigirte a la siguiente página web www.insercioncesi.jimdo.com en la sección convivencia social, actividades.
10.- Ejemplos
https://ww3.museodelamemoria.cl/publicaciones/tenemos-derechos/ https://ww3.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2016/12/LIENZOS-PDF.pdf |
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/
EJEMPLOS DE AFICHES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE VULNERAN EN NUESTRA SOCIEDAD
CENTRO DE ESTUDIOS
SAN IGNACIO
VILLA ALEMANA
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE AFICHE
PROFESOR: MIGUEL ARAYA BARRERA |
INTEGRANTE: |
PUNTAJE TOTAL: |
PUNTAJE DEL ALUMNO: |
NOTA: |
CATEGORIA |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
PUNTAJE |
ESTRUCTURA |
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DISEÑO Y CREATIVIDAD |
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MENSAJE CLARO |
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ORTOGRAFÍA |
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TIEMPO DE ENTREGA |
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LIMPIEZA |
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USO DE MATERIALES RECURSOS |
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Derechos humanos, conjunto de caracterìsticas y atributos de las personas que no puedes ser afectados o vulnerados, y que pueden conducir a la realizaciòn personal, en armonía con el bien común o interés general de la sociedad.
TIPOS DE DERECHOS HUMANOS
Derechos civiles y políticos
Todos los derechos civiles y políticos garantizan nuestra capacidad para participar en la vida civil y política en condiciones de igualdad. Nadie (ni el Estado, ni una empresa, ni un grupo o una persona) puede privarnosLos Derechos humanos, son las caracterìsticas o atributos de ellos. Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Tenemos:
· Derecho a la
vida. Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir libres
y con seguridad. Nadie tiene derecho a privar de vida a otra persona y, sin embargo, todavía hay países donde se practica la pena de muerte. En Amnistía trabajamos para
poner fin a las ejecuciones y abolir la pena capital en todo el mundo y en toda circunstancia, por ello celebramos recientemente que tres países —Guinea, Mongolia y Burkina Faso— abolieron la
pena de muerte en la ley para todos los delitos. Gambia firmó un tratado internacional por el que se comprometió a no llevar a cabo ejecuciones y a adoptar las medidas necesarias para abolir la
pena de muerte en su legislación, mientras que Guatemala se convirtía en abolicionista para los delitos comunes.
· Derecho a no ser sometido ni
sometida a esclavitud ni servidumbre. Hay Estados, empresas y grupos armados, entre otros
agentes, que no lo respetan. Paul, de 14 años de edad y huérfano, empezó en la minería a los 12 y explicó al equipo de investigación de
Amnistía que, debido al largo tiempo que pasaba bajo
tierra, se encontraba siempre enfermo: “Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente [...] Tenía que hacer mis necesidades allí abajo
[...]".
· Derecho a no recibir daños ni torturas. La tortura sigue siendo un método utilizado para aterrorizar y disuadir a personas de emprender acciones consideradas “amenazantes” por muchos gobiernos. Les ocurre a defensores y defensoras de derechos humanos, pero también a otras personas como Moses, un estudiante de Nigeria:
· erecho a la no
discriminación. Todo hombre, mujer, niño y niña tienen como derecho a estar
libres de discriminación. En Ankara, la capital turca, la marcha del Orgullo que organiza anualmente el alumnado se celebró a pesar de la prohibicion de todos los eventos LGBTI impuesta por el
gobernador de Ankara. ODTÜ LGBTI Solidarity agradeció a los y las activistas de Amnistía su apoyo y dijo "No podíamos resignarnos a aceptar la prohibición en silencio sin más. Teníamos
que oponernos a ella, teníamos que celebrar la marcha".
· Derecho a que nadie sea detenido
arbitrariamente. En Amnistía luchamos para que esto no ocurra y
que, si sucede, se haga justicia. Yecenia Armenta Graciano fue detenida arbitrariamente por la Policía
Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada hasta que “confesó” su participación en el asesinato de su esposo. Tras una intensa presión logramos que un
juez la pusiera en libertad, pero ahora queremos que sus torturadores sean llevados ante la justicia.
· Derecho a la presunción de
inocencia para evitar casos como los de Guantánamo donde
todavía permanecen 60 personas recluidas desde hace una década o más sin cargos ni juicio. Recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el traslado de 15 detenidos. Uno de
ellos es Obaidullah, un afgano cuyas experiencias documentamos en el informe I am
fallen into darkness. Obaidullah lleva 13 años detenido sin juicio y nunca
ha tocado ni abrazado a su hija, que nació dos días antes de que fuera detenido en su casa, en 2002.
· Derecho a la
privacidad. Algunos gobiernos espían todo lo que hacemosen Internet. Edward
Snowden tuvo que huir de Estados Unidos tras hacer públicos los documentos que demuestran cómo las agencias de seguridad estatales utilizan la vigilancia masiva para recoger, almacenar y analizar
en secreto las comunicaciones privadas de personas en todo el mundo. "La gente que analiza estos datos busca delicuentes", contó a Amnistía Internacional Snowden. "Podrías ser la
persona más inocente del mundo, pero si alguien programado para ver patrones de delincuancia analiza tus datos, no va a encontrarte a ti, va a encontrar a un delincuente".
· Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad. Actualmente hay más de 25,4 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.
Derechos económicos, sociales y culturales
Cuando trabajamos, tenemos derecho a recibir un salario digno y a tener tiempo para descansar. Cuando tenemos una necesidad especial (en el caso de sufrir una enfermedad o no tener empleo), tenemos derecho a recibir protección social. Son sólo dos ejemplos de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que también son derechos humanos. Incluyen:
· Derecho a la alimentación. Todas las personas tienen derecho a acceder a una alimentación saludable, pero alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida sana y activa (casi una de cada nueve personas en la tierra), según datos del Programa Mundial de Alimentos.
· Derecho a la educación. Sean de la etnia, religión o nacionalidad que sean, los y las menores tienen derecho a la educación. Sin embargo, 124 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela, según datos de UNICEF.
· Derecho a la
salud. Todos y todas tenemos derecho a vivir en un medio
ambiente saludable y a recibir atención médica.
· Derecho a la vivienda. La vivienda debería ser accesible a todas las personas que, además, deberían tener cierta seguridad de tenencia que las proteja de desalojos forzados, hostigamiento y otras amenazas. En España, cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de los desalojos hipotecarios.
· Derecho a la cultura y la
ciencia. Acceder a bibliotecas, museos, teatros, cines o
estadios son solo algunos ejemplos de derecho a la cultura. También se incluye el derecho a disfrutar de los beneficios de los avances científicos.
· Derecho humano al trabajo y al descanso. Toda persona tiene derecho al trabajo, así como a su libre elección. También se tiene derecho a la misma remuneración por un mismo trabajo realizado. Además toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de tiempo libre y a una limitación razonable de las jornadas de trabajo. "Es difícil trabajar porque el objetivo es horrendo [...] Me duelen los pies, me duelen las manos y me duele la espalda después de hacer el trabajo", contó un trabajador de una plantación de aceite de palma a Amnistía Internacional. La organización publicó un informe denunciando los abusos.
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· Derecho a la vida. |
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· Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre. |
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· Derecho a no recibir daños ni torturas. |
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· Derecho a la no discriminación. |
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· Derecho a que nadie sea detenido arbitrariamente. |
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· Derecho a la presunción de inocencia |
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· Derecho a la privacidad. |
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· Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad. |
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· Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión. |
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· Derecho a participar en la vida política |
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· Derecho a la alimentación. |
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· Derecho a la educación. |
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· Derecho a la salud. |
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· Derecho a la vivienda. |
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· Derecho a la cultura y la ciencia. |
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Derecho humano al trabajo y al descanso |
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